Fondo de ahorro en las artes

Muchas veces escuchamos que del arte no se puede vivir. Que crear nuevos proyectos es muy caro, que la gestion es muy dificil, que necesitamos de una beca o que alguien nos financie para poder producir nuestros proyectos.

Y efectivamente, emprender un nuevo proyecto, va a implicar inversion de tiempo, esfuerzo, y DINERO, siendo este uno de los motivos por los cuales no damos este primer paso para concretar lo que tenemos en mente.

No obstante, algo que he descubierto con el tiempo, y que he observado mucho en las charlas y talleres que he dado, es que cuando hago la pregunta ¿Quién tiene la costumbre de ahorrar? Son muy pocas las personas que levantan la mano. Los que llegan a hacerlo, es para cubrir un objetivo, que se puede traducir en algo que quieren comprar, pero tener el hábito de ahorrar sin tener una meta, muy contadas veces se hace.

Ahorrar es una accion que nos puede ayudar a disminuir algunos problemas, sobretodo para cuando surgen imprevistos, como lo pueden llegar a ser problemas de salud, accidentes, desempleo o poco trabajo, entre otros. Cuando nos enfrentamos a alguno de estos imprevistos, nos vemos en la necesidad de tener que pedir dinero prestado, algunos prefieren empeñar sus cosas de valor, pero sea cual sea la forma de obtener este dinero, lleva a la misma conclusion: estrés, ansiedad y preocupacion, sobretodo cuando es dificil de conseguir éste.

Tener la capacidad de ahorrar, consdero que es un hábito que se aprende, siendo que si vienes de una familia donde se acostumbra tener siempre un “guardadito” o “cochinito”, es más probable que las nuevas generaciones opten tambien por desarrollar éste hábito.

Esto es algo que se da en la vida cotidiana, pero ¿y en el ámbito artístico?

Nuevamente, cuando lanzo la pregunta sobre ¿quién tiene un fondo de ahorro de su agrupacion / compañía / colectivo, etc.? Más del 90% contestan que no lo tienen.

Si nosotros como individuos no comenzamos a preocuparnos por tener este ahorro, es menos probable que hagamos esto como agrupación artística.

A manera personal, en el caso de mi compañía, en un inicio todos los ingresos que se percibian se dividian en partes iguales, pero tiene ya unos años que comenzamos a tener un fondo de ahorro, es decir, de cada ingreso que percibimos, un porcentaje va destinado al ahorro. Esto es algo que ha sido de gran ayuda, ya que el dinero que se recauda, se reinvierte para crear nuevas producciones, en mantenimiento y/o compra de equipo, entre otras cosas. Se ha vuelto en la solucion a uno de los problemas que enfrentabamos en un inicio, pues al contar con un capital disponible, si tenemos que invertir de nuestra bolsa, es mucho menos, y a su vez, esta inversion se reembolsa del ahorro que se genera.

Para muchos comenzar a ahorrar puede parecer todo un reto, ya que da la sensacion de tener menos ingresos, sin embargo, si comenzamos a ver ese fondo de ahorro como una inversion a mediano-largo plazo, este mismo nos permitirá emprender otros proyectos sin el pretexto de no contar con un capital.

Deja un comentario