¿Cómo saber si realmente quiero emprender?

Si tu estas leyendo esto, es probable que seas de la generación a la que desde corta edad se dijo que si estudiabas una carrera universitaria podías aspirar a tener un buen empleo y calidad de vida cuando grande.

Quiza tus abuelos pudieron consolidar un patrimonio sin necesidad de grandes estudios (pero si trabajo), y tus padres todavia pudieron lograr hacerse de una casa propia, pero en pleno 2018 las cosas han cambiado un poco.

Actualmente muchas de las personas que me rodean cuentan con un título universitario e incluso posgrado, pero esto no ha sido garantía de tener esta anhelada estabilidad laboral y económica.

El salario mínimo en México es muy bajo en proporción a todos los gastos que puede tener una persona contemplando únicamente: vivienda, servicios, transporte, alimentación, salud. Muchos de los empleos son muy mal pagados en relación al tiempo que se invirtió para tener un titulo universitario.

En el ámbito artístico es quizá un poco más complejo, pues desde que uno expresa que se va a dedicar a las artes se escucha la frase: “te vas a morir de hambre” o “no hay trabajo de eso”.

Cuando se es estudiante son pocos los maestros que explican el campo laboral, o cómo es la vida una vez que se egresa de la universidad. Lo poco que se llega a enseñar o conocer es que hay plazas a las que se puede aspirar en algunas instituciones, por ejemplo, los musicos pueden ingresar a alguna orquesta, bailarines y actores, en alguna compañía de danza o teatro respectivamente. El problema radica en que no eres el unico que aspira a un lugar, sino que hay una larga fila con personas de muchas partes que igual que tu pelearan por un lugar.

Otra de las opciones que se nos enseña son las famosas becas. Elaborar un proyecto a realizar a un año que si es seleccionado recibira una cantidad de dinero para realizarlo, pero igual que las plazas, son muy contadas en relacion a todas las personas que meten su proyecto.

La última opcion a la que más se recurre con un mayor éxito es dedicarse al campo de la docencia, pues es el trabajo más relacionado al ambito artístico que brinda una solvencia economica fija.

Pero un camino que quizá muchos apenas comienzan a realizar es el emprendimiento, que actualmente es una tendencia que esta ganando popularidad, pues a falta de empleadores uno debe de encontrar la forma de auto emplearse creando proyectos propios que sean auto sustentables.

Si tu tienes el interes de emprender, debes de saber algunas cosas antes. Es una labor que no implica únicamente crear, sino que habrá otras actividades que deberás realizar más relacionadas al campo de la administración como lo son:

Organizar personal, tiempos, estructurar planes de trabajo, hacer cuentas, establecer metas y objetivos, administrar recursos materiales, humanos, monetarios. Crear relaciones y alianzas con personas no únicamente de tu sector, sino buscar personas de otros campos con los que puedas desarrollar proyectos para diversificar tus productos y servicios. Pero sobretodo tener una buena ORGANIZACIÓN.

Recuerda que si deseas tomar este camino, siempre es bueno buscar a alguien que te pueda guiar y orientar en este camino.

Deja un comentario