¿Cómo posicionar un grupo artistico en Facebook?

La era digital, el uso del internet y principalmente el de las redes sociales, ha sido un fenómeno que ha captado la atención de millones de personas ya que hoy en día ¿quién no tiene facebook, instagram, twitter u otras redes sociales?

Mientras muchos emplean estas redes sociales para subir selfies o ver memes, su función va más allá de eso. En el campo de las artes, se ha tornado una herramienta de gran utilidad ya que permite proyectar nuestro trabajo a nuestros amigos, conocidos y también a personas externas a nosotros.

Las redes sociales, para muchas compañias de teatro, danza y música se han vuelto un medio muy importante para realizar campañas publicitarias ya que es un medio gratuito, donde muchas personas pueden ver lo que compartimos, como lo son carteles, fotos, videos de nuestros espectáculos o presentaciones y también podemos crear eventos donde etiquetamos a todos nuestros contactos.

Sin embargo, etiquetar a todos nuestros contactos desde nuestro perfil no es suficiente y no puede ser considerada propiamente como una “estrategia” ya que irónicamente se limita a nuesto círculo de amistades, que, aunque tenga la configuracion de privacidad pública, nos seguimos quedando con los amigos de nuestros amigos, llegando difícilmente a un público ajeno a nosotros.

A su vez, un error común, es que no hay una estrategia definida en torno a lo qué queremos proyectar al público. Es decir, no se tiene claro cuál es la marca que queremos que la gente recuerde. Para esto, debemos entender que la marca es este logotipo que permite identificar o distinguir algo. Por ejemplo, existen ciertos colores, figuras o formas que asociamos con cadenas de comida, ropa, tecnología, etc. y nuestro cerebro asocia a su vez todos los productos y/o servicios que podemos encontrar ahí.

¿Qué es lo que pasa con los grupos artísticos? Emplean la herramienta de crear páginas en facebook, pero no se termina de explotar al máximo. De manera frecuente me llegan invitaciones a darle like a nuevas páginas de obras de teatro, de agrupaciones, colectivos, proyectos, productoras, etc. y el problema no es generar seguidores en un inicio, sino que se vuelven páginas que crean al momento, pero que en poco tiempo estarán totalmente abandonadas y pasarán semanas, meses e incluso años en que haya alguna nueva publicación (si es que la hay).

Ante este tema, te comparto algunas recomendaciones a considerar, por lo menos con el uso del Facebook:

  1. Elige que quieres posicionar: tu espectáculo o tu compañía. Recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta. Enfócate en una cosa para tener buenos resultados y lograr un buen posicionamiento.
  2. Crea contenido de manera constante que permita a tus seguidores dar seguimiento a tus actividades y proyectos. Si la gente comienza a tener un interés en tu marca y tu dejas de dar señales de vida, ellos también desaparecerán. Es como una planta que debes alimentar día a día, de lo contrario, se marchita.
  3. Revisa de manera eventual los cambios en las reglas de Facebook y en los dichosos algoritmos sobre el alcance orgánico y pagado en campañas realizadas desde las páginas.

Deja un comentario