¿Cómo iniciar un nuevo equipo de trabajo artístico?

Una de las primeras tareas para iniciar un proyecto artístico es conformar un equipo de trabajo. Generalmente nos juntamos con amistades o personas que ya conocemos, y que sabemos que pueden ser un buen elemento para poder concretar aquella idea que queremos ejecutar.

De inicio esto es algo que genera felicidad y nos motiva, sin embargo, hay muchas cosas que no se llegan a hablar o cuestionar al comenzar estos procesos de trabajo.

A continuación, te comparto algunas preguntas que considero son de suma importancia y que puede ayudar a evitar problemas o conflictos en un futuro.

¿Es el único proyecto que realizaremos o habrá más?

Esta primer pregunta es fundamental, ya que esta enmarcando el tiempo de vida del equipo de trabajo. En ocasiones se piensa en un solo proyecto y con el paso del tiempo se decide si se continúa, tomando una decisión de acuerdo a cómo se han llevado las cosas, si se ha hecho buen equipo o todo lo contrario. Existen otros que desde que surge una idea, ya se está vislumbrando realizar varios proyectos. Cualquiera de las desiciones que se tome está bien, pero se debe de platicar desde un inicio, pues esto ayudará a tomar desiciones para la siguiente pregunta.

¿Se va a crear una nueva agrupación o se va a emplear alguna de las que tenga alguno de los integrantes?

En el caso de que se vaya a realizar un solo proyecto, no tiene caso crear una nueva agrupación (nombre, logotipo, etc), pues se puede emplear alguna que tenga cualquiera de los miembros, que a su vez puede ayudarle a generar curriculum.

Por ejemplo, Nikaia Producciones que es mi agrupacion, tiene un proyecto en comun con una empresa de turismo cultural, que es un festival que se realiza una vez al año. Al comenzar a plantear cómo ibamos a presentar el nombre, tomamos la decisión que no era viable crear una agrupacion nueva, sino que seria mas bien una co-produccion, lo cual ayudaria a cada marca a crear contenido, trayectoria. Para tomar esta decisión nos basamos en que es el único proyecto que compartimos, y podriamos vernos más beneificados mencionando cada agrupación, en lugar de crear una nueva.

En el caso de que se este viendo la posibilidad de desarrollar varios proyectos como grupo, si recomiendo crear un nombre para esta agrupación, con el fin de ir creando un historial, curriculum y presencia como compañía.

¿Se va a trabajar como una sociedad (socios) o como colaboradores?

En principio debemos entender la diferencia entre sociedad y colaboradores.

Cuando se habla de socios, se dice que uno es dueño de la compañía con todo lo que esto representa, bienes, ingresos, deudas, etc. En el caso de los colaboradores, trabajan en la agrupación, perciben un pago por su trabajo, pero no son dueños, y el tiempo de trabajo puede ser por un plazo determinado.

Con base a todo lo anterior, se debe tomar una decisión sobre el rol de cada miembro del equipo de trabajo.

¿Qué va a pasar con todo si se llega a disolver el grupo?

Esta es una de las preguntas mas dificiles, pues se piensa en lo bueno que puede haber, mas no en el final.

Cuando no se cuenta con bienes de por medio, no llega a ser un problema tan grave, cada quien se lleva sus cosas, y fin del problema (como en el caso de los musicos, que cada quien es dueño de su instrumento).

Pero en el caso de teatro, y más de uno llega a realizar una inversion en los proyectos, ya sea con dinero, en materiales, herramienta, vestuario, escenografia, etc.  ¿qué va a pasar con todo lo que se ha construido y obtenido de manera conjunta? Esto es algo que se debe de plantear antes de que pase cualquier problema, ya que se está con la cabeza mas fria, sin enojos, y uno puede llegar a acuerdos mas razonables. Se pueden dividir las cosas, venderlas y repartir el dinero, o pedir una indemnizacion, siempre se debe buscar una opcion con la que todos esten conformes.

Deja un comentario