¿Cómo conocer tus finanzas personales?

Las finanzas personales no se enseñan en la escuela generalmente, pero es necesario aprender, ya que de lo contrario nos podemos enfrentar a: deudas, pagos excesivos de intereses con las tarjetas, cero ahorro, y trabajar únicamente para pagar.

Vivimos en una cultura donde nos premiamos cuando algo bueno pasa, lo cual significa gastar porque “nos lo merecemos”. O bien, conforme vamos generando un mayor capital, gastamos más, porque ya podemos darnos ese lujo.

Aquí la importancia seria evaluar: ¿para qué trabajo? ¿en qué gasto mi dinero?, y si tienen relación ambas respuestas.

Generalmente trabajamos “porque debemos”, “porque hay que pagar las deudas”, y efectivamente, el dinero se necesita para pagar renta, comida, transporte, etc., pero ¿y qué más? El dinero también se debe de disfrutar, hay quienes gustan de comer en restaurantes, tener ropa de marca, vehiculos del año, tecnología, videojuegos, viajar. Cualquiera de las opciones es totalmente válida, pero lo importante es aprender a administrarnos, de tal modo que no vivamos siempre pagando deudas, o que no nos alcance el dinero, y se esté esperando con ansias la próxima quincena.

A continuacion te compartiré dos preguntas clave para ser más conciente sobre tus finanzas personales.

¿Cuánto estoy ganando?

En el caso de ser asalariado, contestar esta pregunta no será de gran dificultad, pues es un ingreso fijo mensual, pero en el caso de los freelance funciona distinto.

Cuando se trabaja de manera independiente, muchas veces los ingresos no son fijos, y por lo mismo, se debe de llevar un registro aun más riguroso. Cada vez que se percibe un ingreso, se debe saber con qué actividad fue, fecha en que se cobró, formas en que pagaron (una sola exhibición, anticipio y restante, intercambio, etc).

¿Para qué sirve llevar un registro? Si se aprende a llevar este registro, al final del mes se podrá saber cuánto se está percibiendo, y esto permitirá poner metas sobre mantener un ingreso fijo mensual promedio, o bien, evaluar si lo que se está ganando al mes es suficiente para solventar las deudas adquiridas. Además que con esto se podrá analizar qué meses son más productivos o con mayor ingresos, y cuáles son de menor ingreso, lo cual ayudará a prevenir posibles crisis financieras mediante el fondo de ahorro.

¿Cuánto estoy gastando?

Al mes, debes de evaluar todos tus gastos, y no únicamente cuánto pago de renta, luz, agua, teléfono, internet, comida, transporte. Tambien debes considerar todos los productos de uso diario, que quiza y no compres todos los dias, pero que cada determinado tiempo debes de comprar nuevamente, por ejemplo papel de baño, shampoo, cremas, algún medicamento. Si eres una persona que sale por las noches de fiesta, cuánto gastas en cada salida, en cosas que se te antojaron y que “necesitas”. Te invito a que hagas un registro diario de todo lo que gastas en todo un mes, y cuando digo todo, es TODO. Existen algunas aplicaciones que te pueden facilitar la tarea, ya que clasifica los tipos de gastos, y te realiza gráficas de cuanto gastas en cada aspecto, y por periodos, ya sea diario, semanal, mensual, etc.

Si haces este ejercicio, cuando veas en todo lo que gastas, te darás algunas sorpresas al ver todo lo que estas ganando, y que estas gastando quiza en cosas no tan necesarias.

Este es un ejercicio que quiza de inicio sea tedioso para más de uno, pero necesario de hacer cuando te das cuenta que “el dinero no te alcanza”. Una vez que seas conciente de tu flujo de capital podrás hacer ciertos cambios, ya sea reduciendo u omitiendo gastos hormiga, compras innecesarias, o buscando generar un mayor ingreso mensual.

Deja un comentario